jueves, 3 de enero de 2008

Y con el petroleo, ¡estamos jodidos!

Una noticia del día: El precio del petróleo se ha incrementado de una forma espantosa: 100!!!

Ya es preocupante. Así, todos los pasajes subirán. Y de acuerdo al tema que mencione en los mensajes anteriores, ¿cuál será la situación en el transporte público? ¿Qué pasará con el derecho al pasaje medio (que es lo mismo que el pasaje universitario)?

Habría que plantearnos el problema en serio. Tenemos que mirarlo desde todas sus aristas.

Por un lado, los usuarios, que no todos tienen para el transporte diario a tan alto costo. Creo que Lima es una ciudad donde los medios de transporte son caros respecto al porcentaje que en otras ciudades otras personas invierten en movilizarse. No digo que sean caros en términos nominales, pero sí lo son al hablar del porcentaje que se gasta en pasaje para movilizarnos a nuestros centros de estudios o trabajo, respecto al total de nuestros ingresos. Tendríamos que señalar así mismo que las rutas no son las mejores. Somos una ciudad desorganizada, tanto en cuestiones de organización vial como de organización residencial. Me llama la atención, y admiro a su vez, que mucha gente para estudiar y/o trabajar tenga que viajar en promedio hora y media, como si no existiera la posibilidad de vivir un poco más cerca del trabajo. Parece que no es tan fácil moverse.

Del otro lado están los transportistas, que si bien no son el ejemplo de buen servicio, también tienen que lidiar con muchas carencias. La ganancia que ellos tienen es mínima. Y la predisposición que se tiene al viajar en un micro no es la más esperanzadora. Los usuarios ya nos acostumbramos a sus reglas, y ahora que ellos quieren cambiarlas (por ejemplo, al tratar de no parar en paraderos prohibidos) les cuesta mucho. Ahora, con el precio tan alto del petróleo vienen más problemas para ellos.

Desde hace un año me convenzo que ya no es posible que la energía se obtenga del petróleo. Es tan contaminante como lo es generador de disputas entre países. Hay muchos proyectos, una vez vi cómo se podía movilizar un carro por medio de la energía solar. Era como una solución a todo esto. Sin embargo, los que manejan las riquezas del mundo gracias al petróleo no aceptarán renunciar y aceptar la inviabilidad de su "producto".

Mientras tanto, mientras se da solución a todo esto, tendré que aprender a montar bicicleta. Es un medio de transporte barato y bueno para la salud, tanto del hombre y mujer, como del medio ambiente y el mundo en general.

No hay comentarios.: