martes, 15 de diciembre de 2009

28.10.09 5:00 horas, cruce Javier Prado/Parodi


Una de las características más resaltantes del Transporte Público aquí en Lima son sus varios y distintos colores que maneja cada línea o empresa de transporte. Además de la peculiaridad de los nombres de sus empresas, vemos los símbolos que hacen uso para identificarse.

miércoles 28 de octubre del 2009
a las 5:00 a.m. en la avenida Javier Prado Este, esquina con la avenida Parodi, en KIA MOTORS.

Estaba parado en plena Javier Prado, esperando la única línea que me lleva a mi casa, la 22 (también está la Palmari pero muy rara vez la encuentro en Javier Prado), que me lleva lleva al mercado de Magdalena. Como en Lima uno tiene que llamar al micro para que éste se detenga -ya que pueden hacer una sobre-parada pero no detenerse por completo e irse de largo- uno tiene que estar atento y pendiente de saber qué línea de carro tomar. Muchas veces nos pasa que confundimos líneas y las llamamos por gusto pensando que es la nuestra. Lo que por cierto produce cierto malestar a los choferes y cobradores.

El caso era que siendo tan temprano (hora que no hay tráfico y los micros van a mayor velocidad) y siendo la única línea que me llevaba, a una hora donde el frío es más cruel, yo no quería que el micro pase sin recogerme.
Entonces me di cuenta de que sin pensarlo estaba haciendo un reconocimiento de todos los micros que pasaban por esa esquina, observaba cada uno con sus peculiaridades. Como en Javier Prado la mayoría son de color blanco, lo único que diferencia a una de otra es el color de sus franjas, el nombre de la empresa y la procedencia y destino de la ruta que recorren.

Así, por ejemplo, la línea 22 dice STA. ANITA - CALLAO. En Javier Prado la otra que recorre STA. ANITA - CALLAO (al igual que la 22) es la empresa EUREKS.
Es por ello que cuando miro la ruta STA. ANITA - CALLAO observo que diga 22 en la parte frontal y no EUREKS. Así, tengo que distinguir dos características en simultáneo de cada auto: la ruta y la empresa.

No sólo estas dos características serán necesarias para diferenciar la única línea que me lleva a casa. También, por ejemplo, el color de sus franjas. En el caso anterior he señalado que EUREKS y la línea 22 tienen colores diferentes. 

En otro caso podría señalar lo que pasa cuando hay dos líneas con los mismos colores. Por ejemplo, la línea 22 tiene color verde agua, celeste y blanco, colores muy similares a los que utiliza otra empresa de transportes llamada LAURELES. En este caso, ver la ruta me sirve para diferenciar a un micro de otro, y así, llamar al que me lleve directo a casa.

No hay comentarios.: